Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La conexión a internet con banda ancha llegará a Peralta de la Sal con el plan ConectAragón
Noticias Generales

La conexión a internet con banda ancha llegará a Peralta de la Sal con el plan ConectAragón

lunes 04 de diciembre de 2017

. De este modo, la DPH pretende reducir la llamada "brecha digital" y ofrecer la igualdad de oportunidades a los vecinos del medio rural.

La conexión a internet de calidad llegará a 20 núcleos más de los 322 inicialmente previstos en el Plan de Extensión de Banda Ancha de la Diputación Provincial de Huesca. La inclusión de las localidades más grandes en la convocatoria de ayudas del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital de este año y de otras menores en el plan ConectAragón es lo que ha hecho posible la entrada de otras entidades singulares más pequeñas, que inicialmente habían quedado fuera. De este modo, la DPH pretende reducir la llamada "brecha digital" y ofrecer la igualdad de oportunidades a los vecinos del medio rural.

El plan de la Diputación Provincial de Huesca, presentado en abril de este año, pretende extender la banda ancha a 322 núcleos para cubrir las llamadas "zonas blancas" por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que son aquellas que no alcanzan los 30 Mbps. El plan quiere dotar de este servicio a aquellos núcleos o entidades singulares –puede ser una urbanización aislada- de más de 20 habitantes a los que no llegan las operadoras privadas ni están incluidos en el Plan ConectAragón, que puso en marcha el Gobierno de Aragón.

Ahora, debido a las modificaciones de los planes de extensión de banda ancha del Gobierno de Aragón y del Gobierno central, algunas de las localidades a las que inicialmente iba a llegar la Diputación quedarán cubiertas por las otras dos administraciones. Así lo ha comunicado por carta a los alcaldes el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, tras recibir recientemente la confirmación de los cambios de la Secretaría de Estado.

De este modo, la DPH ha incluido a 20 núcleos más que, inicialmente, iban a tener que esperar a una segunda fase del plan, para la que quedan las entidades con menos de 20 habitantes censados. En el plan, se van a invertir 6,5 millones de euros para llevar la banda ancha a buena parte del territorio en un plazo de seis años. Los trámites administrativos ya están en marcha y se espera adjudicar el proyecto en el primer trimestre de 2018.

De este modo, las poblaciones de Biescas, Zaidín, Albalate de Cinca, Ayerbe, Gurrea de Gállego, Altorricón, Grañén, Tardienta, Benabarre, Benasque, Aínsa y Boltaña, que inicialmente se incluían en el plan de la DPH, quedan fuera porque el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital las ha contemplado en la línea de ayudas que tiene para las empresas operadoras. Por ello, serán las compañías que las reciban las que instalen la infraestructura y presten servicio.

Por otro lado, también llegará la banda ancha a Antillón, Casbas de Huesca, La Paúl, Novales, Bailo, Peralta de la Sal, Poleniño, Valfonda de Santa Ana, Anciles, Suils y Linás de Broto con el plan ConectAragón. De la misma forma, al incluirse en los planes de otra administración, salen de los de la Diputación Provincial, que puede llegar a más núcleos.

Los núcleos nuevos que se incorporan a esta primera fase del plan de la DPH son: Aquilué, Osán, Erés, Panzano, Santa Engracia de Loarre, Villalangua, Pardinella, Senz, Aguinaliu, El Soler, Torre de Obato, Llagunas, Villarrué, Sos, Escanilla, Camporrotuno, Olsón, Chisagüés, Bestué y Burceat. La información de los núcleos incluidos se puede consultar en www.dphuesca.es/extension-banda-ancha.

Últimos audios