Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fonz programa visitas guiadas y "subterráneas" a la Fuente d"Abaix
Sociedad

Fonz programa visitas guiadas y "subterráneas" a la Fuente d"Abaix

jueves 03 de agosto de 2017

Se llevarán a cabo los próximos días 5 y 26 de agosto

La Oficina de Turismo de Fonz ha programado para los días 5 y 26 de agosto (primer y último sábado de mes, a las once de la mañana) visitas guiadas y "subterráneas" a la Fuente d"Abaix, uno de los elementos hidráulicos de la población renacentista y catalogado como Lugar de Interés Geológico de Aragón.

Los interesados deben presentarse en la Oficina de Turismo antes de la hora señalada o esperar en la propia fuente, en la calle central de entrada a la población. La actividad de tenor turístico cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial.

La visita consiste en recorrer un tramo del túnel que atraviesa el casco urbano de Fonz. Así mismo, las guías turísticas informarán sobre otras peculiaridades del patrimonio hidráulico de la villa que, precisamente, toma su nombre del gran número de fuentes que había y hay en su entorno (Fons-Fonz).

El manantial de la Fuente d"Abaix se encuentra en el corazón del casco urbano. En el siglo XVI se excavó una galería de 70 metros de longitud para acceder a la bolsa de agua.

Recorriendo esta galería se llega a un pequeño habitáculo donde se puede ver cómo surge el agua entre las piedras. En el suelo de la galería se construyó una canalización de piedra que conduce el agua del manantial hasta la fuente situada en el exterior.

Al lado de la fuente se conserva el abrevadero para los animales y el lavadero, vestigios que delatan como aprovechaban antiguamente el agua.

En 2015 el Gobierno de Aragón catalogó la fuente como Punto de Interés Geológico, al considerarlo un área natural singular.

Últimos audios