Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Binaced acogerá un congreso internacional sobre el Milano Real
Noticias Generales

Binaced acogerá un congreso internacional sobre el Milano Real

jueves 02 de julio de 2015

Se espera la participación en octubre de unos doscientos científicos y aficionados

texto y foto: Francisco J. Porquet  -Diario del Altoaragón-

 Binaced acogerá los días 30 y 31 de octubre y uno de noviembre el II Congreso Internacional del Milano Real, en el que se espera la participación de unas doscientas personas entre científicos y aficionados a la ornitología. La organización recae en el Fondo Amigos del Buitre (FAB) y colaboran el Ayuntamiento de Binaced-Valcarca y la DPH, que recientemente aprobó una partida de 10.000 euros dentro del programa de Desarrollo y Comarcalización.

El I Congreso Internacional se celebró en 2009 en Montbélierd (Francia). El presidente del FAB, Manuel Aguilera, asistió y expuso una ponencia sobre el seguimiento de la colonia de milanos reales que inverna en el Cinca Medio (una de las mayores de Aragón). "Lo que más preocupaba entonces y sigue preocupando ahora es el descenso de la población de aves. De hecho, el milano es una especie protegida. La "Ligue pour la Protectión des Oiseaux" (LPO), institución que representa en Francia a Bird Life International, promovió un censo europeo y en el congreso expuso que en 2008 había cruzado los Pirineos 30.000 ejemplares, justo la mitad de los que volaban a primeros de siglo", indica el naturalista.

El FAB cuenta con el respaldo del grupo Seo-Montícola de la Universidad Autónoma de Madrid, cuyos voluntarios acuden a Binaced desde hace diez años para capturar y marcar una treintena de milanos. El proceso incluye la extracción de sangre (iniciativa única y pionera en España) para conocer el impacto de la contaminación del aire en las aves. En una ocasión también colocaron emisores en varios ejemplares.

El alcalde binacetense, Juan Latre, recién llegado al Ayuntamiento, comenta: "El proyecto del Congreso se gestó en el anterior mandato y desde el primer momento contó con el respaldo del equipo de mi predecesora, Matilde Herbera. A nosotros, la idea de Manuel nos parece fenomenal. Somos un pueblo de economía básicamente agrícola, entendemos que la convivencia con los animales es necesaria y la colaboración con el FAB durante 30 años así lo demuestra, y, por otro lado, el Congreso aporta un componente turístico que debemos saber explotar".

UNA JORNADA DE MARCAJE

Según Aguilera, el Congreso atraerá especialistas y aficionados a la ornitología de Francia, Alemania, Holanda, Italia, República Checa y otros países centroeuropeos que son el territorio natural de los milanos en verano (a la península llegan en octubre). Para participar en los debates y ponencias será necesario inscribirse en la web que estará operativa en breves fechas. Ecología espacial, censos y distribución, conservación y amenazas, y captura y marcaje, serán algunos de los temas a tratar.

El naturalista comenta: "Utilizaremos el local social, que ofrece el espacio suficiente, e instalaremos un sistema de traducción simultánea. Los idiomas oficiales serán el español y el inglés. El presupuesto se acercará a los 20.000 euros, así que todavía estamos buscado el respaldo de otras administraciones, las obras sociales de las cajas de ahorros y algunas empresas".

Tras las ponencias del viernes y el sábado, la jornada del domingo se dedicará a la captura y marcaje de milanos en el observatorio situado al pie del cerro "Las Pichillas" (lugar en el que se apresa a las aves con una red teledirigida). Una vez más, el equipo de Seo-Montícola, dirigido por Javier de la Puente, biólogo la asociación SEO/BirdLife, dirigirá la operación.

"COMETAS ROJAS"

En el Cinca Medio invernan unos 1.2000 milanos reales (los anglosajones los llaman "cometas rojas"). Les caracteriza el color anaranjado del plumaje. El adulto pesa cerca de un kilo y alcanza una envergadura de 1,60 metros. Resulta beneficioso para el campo porque, además de la carroña, elimina grandes insectos, roedores y pajarillos enfermos. En Alemania, el país de mayor concentración, viven más de 10.000 parejas reproductoras. Los estudios indican que la población europea descendió entre el 20 y el 30 por ciento en una década.

Últimos audios